Phoenix, un tributo

domingo, 6 de noviembre de 2011

Venus, paraíso tropical

-No puedo ver nada en Venus.
-¿Por qué?
-Porque Venus está totalmente cubierto de nubes.
-¿De qué están formadas las nubes?
-De agua, por supuesto.
-Entonces, ¿por qué son las nubes de Venus más espesas que las de la Tierra?
-Porque allí hay más agua.
-Pues si hay más agua en las nubes habrá más agua en la superficie. ¿Qué tipo de superficies son muy húmedas?
-Los pantanos.
-Y si hay pantanos, ¿no puede haber también en Venus cicadáceas y libélulas y hasta dinosaurios?

Esta "conversación", que escribió Carl Sagan en el capítulo "Cielo e infierno" de su célebre obra "Cosmos" nos sirve para ilustrar un pensamiento universal que se extendía por todo el mundo desde el fin del siglo XIX hasta que las primeras sondas espaciales nos enviaron la primera información detallada de este planeta. Y no solo los científicos lo aseguraban (afirmando que era el objeto del sistema más prometedor del sistema solar en el que encontrar vida), ya que los autores de ciencia-ficción lo plasmaron en cientos de novelas.

Las primeras historias nos mostraban a viajeros que han diseñado y construido naves para explorar al misterioso planeta. Allí se encontraban seres humanoides, criaturas fabulosas, y viven sorprendentes aventuras. Pronto, los más célebres autores del género comenzaron a redactar novelas e historias cortas dentro del planeta nuboso. En 1939 el famoso H.P. Lovecraft publicó "In the Walls of Eryx", una historia corta que apareció en la publicación Weird Tales Magazine, en el mes de ocubre. La historia se centra en un minero llamado Kenton J. Stanfield que ha viajado a Venus a explotar un yacimiento de cristales en forma de orbe. Vive y trabaja en un Venus tropical, con una atmósfera venenosa para la vida humana, por lo que tienen que utilizar aparatos de respiración. La historia se centra en el personaje, que se queda atrapado en un laberinto invisible, en en cual, debido a que su suministro de oxígeno es cada vez menor, le vence la fatiga, mientras va reflexionando sobre cientos de cosas. Lo que nos interesa es que el planeta está plagado de pantanos, vegetación, seres increíbles, etc.

Nuestro querido Edgar Rice Burroughs, autor de las sagas de Tarzán y de John Carter por Barsoom (Marte para los amigos) también escribió una serie de novelas centradas en Venus. En esta ocasión el héroe se llama Carson Napier, y a diferencia de Carter, no posee su curioso sistema de trasladarse. Nuestro héroe, es esta vez un explorador que construye una nave espacial para ir a Marte con ella. Sin embargo, un error de navegación le lleva a Venus, donde acaba estrellándose, más concretamente en la isla de Vepaja. Pronto se da cuenta de las enormes proporciones de los árboles, de la existencia de criaturas extrañas y agresivas, y finalmente de seres humanos que lo ayudan y lo cobijan. Allí es informado de que ha llegado a Amtor (la forma que tienen los pobladores de llamar a Venus), y que se encuentra en el reino de Vepaja. A partir de ahí la historia de la saga venusina es parecida en muchos aspectos a las aventuras de capa y espada de John Carter en Barsoom, es decir: es un hombre apuesto, leal, valiente, se enamora de la más guapa del lugar, que se hace de rogar, y luego se mete en un mogollón de follones por los terrenos del reino vepajano, enfrentándose a multitud de criaturas, tales como hombres-pájaro, serpientes enormes, una criatura parecida al visón pero carnívora, e incluso a un tipo que ha ideado una especie de medicamento que revive a los muertos. De las cinco historias en que se divide, solo hemos podido leer la segunda, muy entretenida, y es de suponer que el resto también lo sean. Las cuatro primeras novelas se publicaron entre 1934 y 1946, y la última, dividida en dos historias separadas, apareció en 1964. Son muy difíciles de encontrar.

Otra serie de historias de ciencia-ficción célebre es la escrita por Robert A. Heinlein, la Historia del Futuro. De todos los relatos que conforman esta saga, cuatro suceden en Venus, en cuatro momentos distintos de la "historia". La primera "Logic of Empire", nos habla en general de la sociedad venusina, en la que existe una forma de esclavitud y hay un bajo nivel tecnológico. La historia se centra en un nativo terrestre que acaba como esclavo en Venus para trabajar en una granja, y de lo que tiene que hacer para liberarse de la esclavitud y, con otros esclavos liberados, crean una colonia. El segundo, "Space Cadet", transcurre allí cuando un grupo de la policía espacial, en el que están aprendiendo unos novatos, reciben la llamada de acudir a Venus a investigar un incidente. En el momento de aterrizar se estrellan, y al final uno de los cadetes tiene que tomar el mando. La tercera, "Between planets", trata de que los nativos venusinos declaran la guerra a la Tierra y a los colonos allí situados. El protagonista, por los avatares del destino, acaba en medio de la guerra, y acaba decantándose por los venusinos. El último, "Podkayne of Mars", transcurre en su primera mitad en una nave de pasajeros entre Venus y Marte, y la segunda parte, en el propio Venus, un Venus que está monopolizado por una superpoderosa corporación que ha convertido el planeta en un super-Las Vegas ultra capitalista. La idea general de Venus sigue siendo la misma, es decir, una jungla, con criaturas humanoides y con seres fantásiticos. Además, un personaje que aparece en varias de las historias, el enigmático Lazarus Long, ha vivido varias veces en Venus, conociendo a varios nativos del planeta y comprendiendo su idiosincrasia.

Isaac Asimov también ha escrito novelas basadas en un Venus muy distinto a lo que es ahora. Para Asimov allí hay un océano que cubre el planeta entero, y las colonias establecidas por el hombre allí están clavadas en los fondos oceánicos. En "Lucky Starr and de Oceans of Venus" el protagonista viaja al planeta cuando se entera de que existe un problema en una de las ciudades. Finalmente acaba enfrentándose a las criaturas telepáticas que existen en los océanos venusinos. Este Venus es muy distinto a las junglas pantanosas del resto de historias. Al ser todo océano, hay toda una flora y fauna marina extravagante. Un tipo de "ranas" gigantes telepáticas son las criaturas a las que nuestro heroe tiene que enfrentarse.

Aunque no lo crean, aquí también se ha escrito ciencia-ficción de calidad. Bajo el seudónimo George H. White se encontraba Pascual Enguídanos Usach, natural de Lliria
. En una época necesitada de evasión como era la posguerra, multitud de historietas de todos los tipos surgieron, y uno de ellos se ha vuelto mítico: la Saga de los Aznar. Publicados los primeros a partir de 1953, las dos primeras novelas se centran en Venus. Todo empieza en una oficina especial de la ONU llamada Astral Information Office, oficina de información astral, se la describie como una agencia dedicada a buscar señales de vida extraterrestre inteligente, recolectar información y contrarrestar las posibles amenazas que ellas puedan suponer. El director de la agencia y su secretaria han recibido informes de avistamientos de OVNIS por el Tibet, por lo que deciden trasladarse allí. Al indisponerse el piloto del avión, tienen que llamar a otro, y se presenta ante ellos Miguel Angel Aznar, un español trasladado a los cinco años a Estados Unidos, que se unió a las fuerzas aéreas de ese país tras el ataque a Pearl Harbour. Con una hoja de servicios impecable, es el más preparado para la misión. Junto con la tripulación del avión, viajan hacia la India a investigar un suceso extrañísimo, y tras una serie de peripecias sin desperdicio, encuentran los cuerpos de dos extraterrestres, de forma humanoide. En ese momento, un platillo volante se los lleva a todos a Venus. Aquí acaba el primer libro, "Los Hombres de Venus", y comienza el segundo "El Planeta Misterioso", y ahí empieza lo interesante. El Venus visitado por Miguel Angel Aznar y el restro del grupo es la visión clásica del planeta que se tenía también en las novelas del otro lado del charco: una jungla exuberante, seres humanoides, criaturas fabulosas, parecidas a dinosaurios, etc. La historia se centra en su escape de los monstruos grises que les habían capturado, y acaban encontrándose con los "saissais", unos seres humanos idénticos a los terrestres salvo en la pigmentación de la piel, de color azul, que fueron esclavizados por esos seres de piel gris y abundante mala leche. El grupo de seres azules que capturan a nuestros aventureros terrestres son una especie de guerrilla en lucha por liberar a su pueblo de la esclavitud. Es entonces cuando Miguel Angel Aznar y el resto del grupo se hacen cargo de la situación. Cuando se captura el principal baluarte de los hombres grises, los saissais deciden que ya pueden seguir por su cuenta y hacen que los terrestres regresen a la Tierra sin pruebas de su estancia allí. Sin embargo, se han enemistado con una de las razas más terribles de la galaxia: los infames thorbod. Desde luego, este Venus es un paraíso en guerra, con criaturas extrañas, aventuras, tiros, explosiones, etc. Será la tónica de esta largúisima saga, de la cual Miguel Angel Aznar no es más que el hombre más importante, cabeza de familia y guerrero implacable, y el ejemplo a seguir por su extensísima progenie. La Saga de los Aznar fue galardonada en Bruselas como la mejor serie europea de ciencia-ficción en 1978.

Entre todas las historias, hay una nota un tanto discordante. Se trata de "El País de las Nubes Purpúreas", de los autores soviéticos Arkady y Boris Strugatsky. En esta novela la acción transcurre en un Venus distinto al de el resto de novelas allí ambientadas. Una misión es organizada para llegar a Venus y comenzar la investigación para una futura colonización, así como colocar los medios para que naves posteriores lleguen sin peligro. No se sabe qué se pueden encontrar allí abajo. Sondas equipadas con sistemas de radar no han proporcionado nada a causa de que el suelo absorbe las ondas de radar, por lo que misiones tripuladas anteriores han sido enviadas y no han vuelto. Así, la tripulación es enviada en una nave con un novedoso sistema de propulsión, aterrizando en Venus en un cráter lleno de plantas y terreno cenagoso. Eso si, cuando salen, se encuentran con una superficie árida, lisa, con altas temperaturas superficiales, con una atmósfera venenosa para la vida humana, que obliga a los astronautas a llevar trajes espaciales. Finalmente la misión es exitosa, tras una serie de peligros inesperados. Lo realmente interesante de la novela, publicada en la URSS en 1959, es que anticipa varias cosas que los hechos han confirmado. Por un lado, las características de gran parte de la superficie, llana, seca, sin vida. Y por otro lado, la utilización de sistemas de radar acoplado a sondas orbitales para la obtención de imágenes de la superficie. No es visionaria, pero desde luego aporta detalles interesantes y es una lectura muy amena. La literatura soviética es una gran desconocida, pero nada tiene que envidiar a la americana, o ya puestos, la de aquí.

Cuando en diciembre de 1962 la Mariner 2 nos envió los primeros resultados de este planeta, toda la prosa escrita sobre este planeta se quedó en mera curiosidad, en relatos fantásticos con seres fabulosos en paisajes de ensueño. Aún nos ayuda a soñar, y desde luego, historias así no pasan de moda, aunque la realidad, achicharrante y aplastante, también ha llegado a las novelas.

5 comentarios:

  1. Interesante artículo. Sólo una pequeña apreciación: Pascual era de Líria (o Lliria), en Valencia. Por lo demás, yo también recomiendo la lectura de la Saga.

    ResponderEliminar
  2. Según la información que tengo, me dice que es de Elche. Se agradece esta información.

    ResponderEliminar
  3. De nada, para eso estamos.

    No había oído nunca que fuera de Elche, aunque conozco a alguien que le atribuyó el ser del pueblo de Enguídanos que -creo- está por La Mancha.

    El dato de que es de Líria está contrastado, viene de él mismo. En la página que te adjunto se reproduce una conferencia que dió el propio Pascual hace unos años en el ayuntamiento de Líria y que un amigo mio se ocupó de transcribir:

    http://www.auguribe.com/white_01.htm

    Si quieres conocer a otros aficionados a la Saga, hay una lista de correo que funciona desde 1998: http://es.groups.yahoo.com/group/ghwhite/

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, se ve que has leído la primera edición de la Saga, pillín. Miguel Ángel Aznar de Soto se alista por lo de Pearl Harbour en la primera edición. En la segunda, de 1974, fue piloto en Vietnam.

    Hay otras diferencias. "Los hombres de Venus", en la segunda edición, no termina con el rapto en el platillo volante thorbod, sino con el equipo volviendo a Nueva York.

    En "El planeta misterioso" (segunda edición), Miguel Ángel, Barbara Watt y el profesor Steffanson viajan con Harry Tierney a Venus para comprobar su historia (más o menos como contaba en la primera edición "La ciudad congelada") y se encuentran con los saissai sojuzgados por los thorbod. Pero la historia es bastante diferente.

    "La ciudad congelada" se eliminó. También cambia mucho "Cerebros electrónicos", en mi opinión para mejorarla, aunque en lo básico se mantiene.

    Los cambios los hizo el propio Enguídanos, que quería rescribir toda la Saga. Parece que los cambios no gustaron a todo el mundo, hubo alguna queja, y el resto de novelas de la Saga tienen muchos menos cambios, o incluso ninguno.

    ¿Las leído la segunda parte, a partir de "Universo remoto"?

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia he leido bastante poco, básicamente de un libro en que se habla de la saga entera en general (en el cual se dice que el hombre nació el Elche). Además, tambíen he visto varios cómics, y un par de libros, que ahora mismo no me acuerdo de cuáles son. Gracias por las puntualizaciones y la abuntante información

    ResponderEliminar