Phoenix, un tributo

miércoles, 24 de junio de 2009

Regreso a la Luna


Como paso previo al regreso tripulado a nuestro satélite, la NASA colocó ayer una sonda en su órbita, Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), un vehículo de reconocimiento para, sobre todo, hacer un mapa más preciso de la Luna, y buscar, con sus instrumentos, los lugares más interesantes para un futuro alunizaje, que se le espera hacia el 2020. Además, como complemento, otra sonda, también con destino a Selene, pero con el objetivo de impactar contra el seco suelo lunar. LCROSS tratará de investigar algo más profundamente el terreno, enviando un impactador hacia la Luna. Cuando éste choque, la nube de escombros será examinada con los instrumentos de LCROSS, y entonces ésta también colisionará, formando otra nube de escombros que a su vez será investigada por LRO.

Pero no son las únicas que recientemente han estado observando nuestro satélite, ya que sondas europeas (SMART-1), japonesas (Kaguya), chinas (Chang'e) e hindúes (Chandrayaan, esta última en funcionamiento) estuvieron echando un vistazo a lo que aún nos queda por saber de este interesante y cercano astro. Especialmente destacable fue la japonesa, quizás la sonda más completa y dotada de todas las lanzadas, y equipada de la primera cámara de alta definición que abandonó el ámbito de la órbita terrestre, y que nos ha regalado unas imágenes increíbles.

Además, existen otros proyectos futuros, pero ya los iremos diseccionando tanto aquí como en nuestra crónica. Esto no es más que una extensión de una enorme recopilación de noticias que llevamos haciendo desde al menos el año 2002, y que seguiremos ampliando.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario