Mucho se habló en la época anterior a las sondas espaciales sobre si Venus tenía océanos, era un exuberante jardín, rebosante de vida. Así se plasmó en multitudes de novelas. Sin embargo, una vez las sondas fueron lanzadas, incluso un poco antes de eso, ya se vio que actualmente el planeta más cercano a la Tierra (no equivocarlo con Marte), con sus temperaturas de más de 400 grados y sus nubes de dióxido de carbono, es incapaz de mantener vida. Desde entonces el principal objetivo era desvelar su superficie, ya que los métodos tradicionales de observacion, las cámaras de televisión, eran incapaces de atravesar los 50 km. de nubes. Entonces llegó Magallanes y utilizando un sistema de radar, consiguió dibujar un mapa casi completo (Sin olvidarnos de los méritos de las soviéticas Venera 15 y 16), encontrando varios volcanes, pocos cráteres, pero sobre todo, una superficie jóven.
Entonces, desde Magallanes, nadie se atrevió a regresar al infierno venusiano, nadie salvo la Agencia Europea del Espacio. En el 2006 envió hacia allí Venus Express, para estudiar, sobre todo, su desconocida atmósfera. Y entre sus capacidades, gracias al uso de su cámara VIRTIS, una cámara capaz de realizar imágenes no solo normales, sino que también en infrarrojo, consiguió atravesar la espesísima capa de nubes de Venus, logrando realizar un bastante preciso mapa del polo sur del planeta.
En este punto hacemos un pequeño inciso, para dar unos pequeños datos sobre Venus. A modo de muestra sobre lo peculiar de este planeta, es que mientras su año dura 224 días terrestres, su día dura 243 de los nuestros. Y para complicarlo más, decir que su eje de rotación es de 177 grados, por lo que está al revés, y por eso rota en sentido contrario al del resto de planetas. Por estos datos, mucho se ha especulado sobre por qué ha quedado en este estado, pero lo más teorizado es que le impactó un asteroide muy grande, y provocó que se diera la vuelta. Lo que se supone es que cuando esto ocurrió Venus tenía un aspecto parecido al de la Tierra (son planetas casi gemelos), con océanos y todo.
Y en este punto Venus Express entra con fuerza, ya que gracias a ese mapa del polo sur, ha podido averiguar su composición química, encontrando mucha roca de granito, o lo que es decir, rocas que se forman bajo tierra. Gracias a este hallazgo se supone que Venus tiene o tuvo en algún momento una tectónica de placas similar a la que tiene la Tierra. Ese granito está contentrado en dos grandes placas elevadas, llamadas Phoebe y Alpha Regio, lo que hace suponer que antiguamente podrían haber sido continentes. Y ese granito solo se forma, que se sepa, con dos ingredientes: basalto y agua. Por eso la teoría de un Venus húmedo cobra más fuerza. Pero para tenerlo todo casi atado, solo falta que haya vulcanismo activo, que se le supone, pero no se ha podido detectar ninguna vez. Por ello Venus Express está en una órbita teóricamente propicia para detectar una erupción. Por el momento habrá que esperar.
Quien le iba a decir a los autores clásicos de la ciencia ficción que tuvieron razón...
No hay comentarios:
Publicar un comentario